Wednesday, December 14, 2022

Atrapado en las redes

Hace unos días instalé twitter y facebook en mi teléfono porque quiero volver a “conectarme” con el mundo exterior. Como era de esperarse, terminé desperdiciando mucho tiempo, leyendo contenido basura y mirando videos cortos vanos, uno tras otro (odio esos videos cortos). En suma, mi primer intento de volver a conectar con el mundo fue un rotundo fracaso. Pero aprendí mucho.

El problema no son las redes sociales, o los creadores de contenido “basura”. Ellos están haciendo su trabajo, ganándose su pan de cada día. El problema soy yo. Yo soy el que no sé usarlas correctamente. Las instalé con buenas intenciones, pero sin una estrategia o un plan. Grave error. Al final las redes fueron las que terminaron usándome a mí. Me chamaquearon.

Quiero usar las redes sociales (excepto tiktok, esa cosa es del diablo) para descubrir personas con ideas interesantes, ser parte de conversaciones relevantes, compartir mis ideas con el mundo y estar en contacto con amigos y familiares. Nada más y nada menos. Para esto voy a limitarme a seguir unas cuantas reglas simples:

  • No usar las redes sin un objetivo específico y un límite de tiempo.
  • No tener las redes en mi teléfono móvil, para que no estén a mi alcance cuando estoy aburrido (p.ej. sentado en el inodoro).
  • No usar las redes sociales para leer noticias.
  • Trabajar en bloques de no más de media hora.
  • Dedicar un bloque a la semana a depurar las cuentas que sigo.
  • Dedicar un bloque a la semana a descubrir nuevas cuentas e ideas interesantes.
  • Dedicar uno o dos bloques a la semana a responder mis interacciones y publicar alguna actualización en mi perfil.

Amén.

No comments: