Tuesday, December 13, 2022

Alergia

Desde que era niño tengo una alergia a las palabras esdrújulas ¡Achú! 

Es una condición muy rara e inofensiva. Mi maestra de español fue la primera en darse cuenta. Después de varias pruebas, mi pediatra también confirmó la alergia. El diagnóstico ¡Achú! fue un alivio para mi tía Vero, pues no podía entender por qué me lloraban los ojos cada vez que escuchaba su nombre. No me hacen falta esas palabras, he aprendido a vivir sin ellas. 

Dicen los doctores que es una discapacidad menor, pero ¿Qué saben ellos de las restricciones a las que soy sujeto cada día? Ellos no saben lo que es vivir siempre a la defensiva, evitando esas palabrejas.

Mi esposa lee los libros antes que yo y tacha con un marcador permanente todo lo que no debo leer. Cuando es posible, escribe una palabra equivalente en el borde de la hoja. Si no encuentra una equivalente, elige otra palabra que suene bien en su lugar. A veces cambiar una palabra aquí y otra por allá le altera el sentido totalmente a un libro. Pero eso no me molesta. A mí me sigue gustando mucho leer.


No comments: