Sunday, December 04, 2022

Rituales

Cuando estaba en sexto año de primaria, hicimos unos shorts de periódico y uno a uno los tiramos al fuego como un símbolo de la infancia que íbamos dejando atrás. Todavía recuerdo ese ritual después de tantos años. Aunque sólo debía tener unos once años, en ese momento me sentí grande, serio y responsable. Como un pequeño adulto.

A mí me gustan mucho los rituales. No me parecen bobos ni ridículos. Me gustan porque los tomo en serio. Aprendí a hacerlo desde chico en el colegio católico, atendiendo a mil misas y celebraciones religiosas.

El ritual, religioso o pagano, tiene el poder de conectar con nuestro subconsciente y nuestras emociones. Si lo entendemos como una herramienta psicológica y no como algo mágico, lo podemos emplear para inyectarle significado a nuestras vidas.  Y eso –el significado–. Vale oro.

Este podcast me hizo reflexionar sobre el poder de los rituales. Hoy toca encender la segunda vela de la corona de adviento. La enciendo en mi departamento cálido y acogedor. Escuchando música navideña y tomando un té junto a mi esposa, mi hija y mis suegros. Feliz y agradecido.


No comments: