Wednesday, December 21, 2022

Quién dijo que la vida es siempre justa

Nadie me dijo que la vida iba a ser siempre justa. Yo me fui haciendo a esa idea al ir creciendo. Nadie me dijo que las relaciones son justas, que se da y se recibe siempre en la misma proporción. No sé de dónde saqué esa expectativa de tener las mismas oportunidades que los demás y de ser tratado siempre con bondad. Porque el mundo claramente no funciona así. Y la gente simplemente no es así.

Las relaciones personales son siempre desiguales. En la escuela y en la familia se favorecen a unos y se descuidan a otros. Desde niños nos duelen las injusticias triviales del día a día. Y nos sentimos frustrados, y lloramos. Porque esperamos un mundo ideal, un mundo justo e igualitario. 

Pero la cruda realidad es otra. Y se puede observar en el reino animal. El mundo en el que vivimos es asimétrico.  Nuestra especie dominando a las demás. Incluso entre los seres de una misma especie hay una enorme variación. Unos cuantos afortunados son los más fuertes y dominan a los otros, condenados por sus genes. Los de abajo, los olvidados, los jodidos. 

¿De dónde viene mi intensa frustración y enojo cuando siento que algo no es justo? Nadie dijo que tenía que ser así. Tú lavas los platos y yo cocino. Tú cuidas al bebé por la tarde y yo por la noche. Yo doy porque recibo.

No comments: